Search
  • HiUMANClinic

¿CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS?

¿Cómo funciona el estrés?


El estrés es una respuesta fisiológica natural ante una amenaza que produce la liberación de hormonas en el cuerpo tales como la adrenalina y el cortisol, sustancias que preparan al cuerpo para lidiar en el corto plazo con la situación amenazante. Los síntomas del estrés incluyen un ritmo cardiaco acelerado, manos sudorosas y respiración rápida poco profunda. Por lo general, estas manifestaciones desaparecen pocos minutos después de que has dejado de estar expuesto a la situación que las provocaron, ésto se conoce como estrés agudo.


Cuando las reacciones fisiológicas permanecen por más tiempo, se puede tratar de estrés crónico, el cual se debe principalmente a que la situación que nos generó estrés no ha sido resuelta; por ejemplo, tener que lidiar con una persona conflictiva en el trabajo, obtener malos resultados en diferentes evaluaciones durante un ciclo escolar, problemas económicos derivados de deudas de mediano o largo plazo, etc. Éste tipo de estrés puede desencadenar problemas digestivos, incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas y un debilitamiento del sistema inmune.


¿Cómo lidiar con el estrés?

  • Conócete. Aunque hay señales que nos ayudan a identificar con claridad el estrés, el efecto que éste tiene en cada persona es distinto. Identifica lo que el estrés causa en ti y cómo respondes ante situaciones estresantes.

  • Dentro de mi control y fuera de mi control. Identifica aquellos aspectos en los que sí puedes influir en aquellos en los que no puedes influir. Enfoca tu esfuerzo en aquellas cosas que sí puedes controlar y acepta lo que no puedes controlar.

  • Ejercítate. Esta es una forma de darle una vuelta positiva al estrés debido a que la actividad física te ayudará a recuperarte de los efectos de la adrenalina y cortisol.

Recuerda: el estrés es una respuesta biológica normal en nuestra vida, pero si sus efectos son duraderos, debemos poner atención especial a estos.



48 views

KHOR A People Management Framework y PPP Personal Proficiency Profile, son marcas registradas y propiedad de @-Hiuman, S.A.de C.V.

GrupoHumanLogoBcoBco-01.png
  • Twitter
  • Instagram

2020 HiUMANClinic